Captaron a un león en un remolque sin medidas de seguridad en una carretera de México - Infobae

2023-01-06 16:40:26 By : Ms. Anna Zheng

Este 9 de diciembre automovilistas que transitaban por una carretera quedaron sorprendidos al ver a un león que asomaba por las rejas de un remolque. El suceso quedó captado en un video que una asociación civil subió a redes sociales para denunciar que el animal estaba siendo transportado sin ninguna medida de seguridad, lo cual puso en riesgo tanto su integridad como la de las personas que se cruzaron en su camino.

Fue la organización sin fines de lucro Defensoría Animal la que compartió en redes sociales una grabación en la que se puede ver al felino jadeando con las patas recargadas sobre el enrejado del vehículo dentro del cual iba sobre la vía México-Toluca. El organismo solicitó por este medio la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Mientras tanto en la carretera México Toluca un remolque privado transporta #León macho sin medidas de contención fuera de jaula, poniendo en riesgo la seguridad de las personas y del propio ejemplar, ¿Dónde está la autoridad?”, publicó la cuenta de Twitter @DefAnimalMX.

Las imágenes del león llegaron hasta la Profepa, la cual comunicó que se encuentra investigando el caso y que solicitó a la ciudadanía compartir cualquier dato útil para la investigación. En la red expresaron que: “En atención a este reporte, la @PROFEPA_Mx ya se encuentra atendiendo el tema en el ámbito de su competencia y agotará todos los medios para garantizar el bienestar y la preservación de la vida silvestre”.

El video del felino desató críticas hacia la regulación del comercio de animales silvestres. Entre los comentarios que usuarios hicieron están algunos como: “La camioneta de adelante se ve similar pero con lona que impide ver si traen otro animal silvestre, para que la autoridad revise placas de ambas. Estos animales NO son mascotas y las situaciones así pasan por la complicidad de las autoridades que ya deberían prohibir su tenencia” o “Lo que queda claro, es que hay una venta indiscriminada de este tipo de ejemplares, que aunque este regulada, no se verifica ni la venta, ni las condiciones en las que se encuentran los ejemplares”.

🔎🔴En atención a este reporte, la @PROFEPA_Mx ya se encuentra atendiendo el tema en el ámbito de su competencia y agotará todos los medios para garantizar el bienestar y la preservación de la vida silvestre. Comparte toda la información que ayude a esclarecer el hecho👇🏾 pic.twitter.com/4Bm4Brmysg

Esta no es la primera vez que la presencia de un león en vía pública causa revuelo, tan solo el pasado 25 de noviembre fue vista una cría de león caminó libremente por un fraccionamiento de Veracruz. La cachorra deambuló varios minutos por el predio Lomas Residencial de Alvarado, hasta que Yessica Pérez, su cuidadora, la resguardó.

Yessica aseguró que el animal escapó de su casa por un breve periodo, que fue suficiente para causar alarma entre los vecinos e internautas. Explicó que la preocupación por su mascota era infundada, pues pronto se mudaría con ella a un rancho, donde ésta contaría con un espacio de más de una hectárea que le garantizarían calidad de vida.

En contraparte, el 24 de octubre la Profepa aseguró a un león africano en una casa en Chalco, Estado de México (Edomex). El animal fue encontrado durante un cateo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes dieron aviso a las autoridades.

El león estaba en mal estado físico, desnutrido, deshidratado, con problemas de motricidad, alopecia y falta de melena bajo un techado, por lo cual fue trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), bajo la supervisión de veterinarios del Zoológico de Chapultepec.